miércoles, 12 de febrero de 2014

Tesis de Grado con Beca de la CIC en el Laboratorio de Citogenética y Mutagénesis del IMBICE, La Plata

      Estimados:

Busco 1 candidato para presentar en la próxima convocatoria de Becas de Entrenamiento de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA). La convocatoria es para alumnos universitarios avanzados y estará abierta entre el 17 al 28 de marzo de 2014 y las bases estarán disponibles próximamente en la página web de la CICPBA (
http://www.cic.gba.gov.ar/). La beca es de 1 año y se desarrollará entre el 1/10/14 y el 30/9/15. La beca se desarrollará bajo mi Dirección, en el Laboratorio de Citogenética y Mutagénesis del Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE, La Plata). 


Desde hace más de diez años, en el Laboratorio de Citogenética y Mutagénesis del Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE, La Plata) venimos estudiando los efectos de diversos mutágenos químicos con propiedades antitumorales sobre los telómeros y secuencias teloméricas intersticiales de vertebrados, utilizando como modelo principal líneas celulares de mamíferos (rata, conejo, hámster chino) provenientes del Banco de Células que posee el IMBICE, uno de los más importantes bancos de células de nuestro país. Las técnicas utilizadas incluyen FISH de telómeros (para identificar secuencias teloméricas terminales e intersticiales y los distintos tipos de aberraciones cromosómicas que las involucran), Q-FISH o FISH cuantitativo de telómeros (para determinar longitud telomérica relativa y el tamaño de las regiones cromosómicas ricas en secuencias teloméricas intersticiales), determinación de la actividad de la telomerasa y más recientemente, expresión de genes ligados al mantenimiento telomérico. El objetivo principal de nuestros estudios es determinar qué efecto tienen los compuestos antitumorales sobre los telómeros y secuencias teloméricas intersticiales en distintos tipos de celulas, (tanto a nivel citogenético como molecular) y qué mecanismos están involucrados en dicho efecto, teniendo en cuenta que la inestabilidad telomérica es un fenómeno relacionado con el proceso de carcinogénesis y que los telómeros pueden estar involucrados en la inestabilidad cromosómica secundaria producida por terapias contra el cáncer basadas en el uso de antibióticos antitumorales. Los hallazgos principales de nuestro grupo sobre el tema han sido publicados en más de 10 publicaciones en las revistas especializadas de mutagénesis y resumidos en 2 revisiones publicadas en las revistas Mutation Research Reviews (612:189-214, 2006) y Mutagenesis (27:1-15, 2012) acerca de los distintos tipos de aberraciones cromosómicas que involucran a los telómeros y secuencias teloméricas intersticiales. 


Por todo lo anterior, mi idea es contar con un candidato que tenga gran interés en iniciarse en la investigación científica en el área de mutagénesis y en particular en lo que tiene que ver con el estudio del efecto de antibióticos antitumorales sobre los telómeros cromosómicos. La beca consistirá básicamente en un entrenamiento en las distintas técnicas que venimos utilizando desde hace varios años en nuestro Laboratorio para el estudio de los efectos de diversos mutágenos sobre los telómeros de células animales y humanas.


Dado que el llamado a beca será a partir del próximo 17 de marzo, solicito a los interesados que por favor me envíen su CV antes del 10 de marzo a alguna de las siguientes direcciones:


abolzan@imbice.gov.ar
adbolzan64@gmail.com


Para cualquier duda respecto de las condiciones del llamado, por favor consultar la página web de la CICPBA. El candidato puede ser alumno de carreras tales como biología, bioquímica, genética o afín. Dadas las exigencias actuales de la CICPBA y teniendo en cuenta que para un candidato a este tipo de becas el promedio de su carrera universitaria es su antecedente más importante, daré preferencia a candidatos con un promedio superior a 8 puntos, si bien para la decisión final acerca del candidato a presentar tomaré en cuenta todos los antecedentes de los interesados que decidan enviarme su CV. 

Muchas gracias.

Dr. Alejandro Bolzán
Investigador Independiente CONICET
Jefe Laboratorio de Citogenética y Mutagénesis
IMBICE