sábado, 1 de febrero de 2014

Doctorado en Ciencias de la Tierra e Hidro-atmosféricas


      Beca inicial ANPCyT

Llamado a concurso beca inicial de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT).

PICT-2012-1856

Inicio: 01/04/2014
Duración: 3 años
Cierre del Concurso: 22/02/2014

Área: Ciencias de la Tierra e Hidro-atmosféricas

Investigador responsable: Marcela Alcira Espinosa

Título del Proyecto: Evolución ambiental de las planicies costeras de los ríos Colorado, Negro y Chubut, Patagonia Norte, Argentina.

Tema: estudio de la composición y distribución de diatomeas en estuarios mesomareales del norte de Patagonia y su utilización en interpretaciones paleoambientales.

Descripción: la sensibilidad de las diatomeas a los cambios ambientales las convierte en un excelente indicador de variaciones de salinidad, disponibilidad de nutrientes y temperatura. Se analizará el contenido diatomológico en muestras de sedimentos de las planicies costeras en los ríos Colorado, Negro y Chubut a fin de construir modelos analógicos que permitan interpretar los cambios ambientales del pasado. Se incluirán tareas de campo y laboratorio. Se aplicarán técnicas de estadística multivariada a fin de relacionar los ensambles de diatomeas halladas en los diferentes sitios con los parámetros ambientales medidos y comparar con ensambles fósiles.

Requisitos del Becario: se requiere ser graduado en Ciencias Biológicas o disciplinas relacionadas con las Ciencias Naturales. La edad del postulante debe ser hasta 30 años.
Se valorará positivamente contar con formación en estadística. Enviar junto con el CV, copia del título universitario y una carta de presentación.

Institución beneficiaria: Universidad Nacional de Mar del Plata

Lugar de ejecución de la beca: Instituto de Geología de Costas y del
Cuaternario/ Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras. Facultad de
Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Mar del Plata. (Funes
3350 – Mar del Plata).

Email de contacto: maespin@mdp.edu.ar

Teléfono:2234939450