domingo, 16 de febrero de 2014

doctorado en Neurociencias: Instituto de Fisiología y Biofísica “Houssay”


Busco candidato estudiante avanzado con interés en realizar un doctorado en Neurociencias para presentar a Beca de CONICET en 2014.

Requisitos: estar en condiciones firmes de graduarse para Abril de 2015.

Director: Joaquín Piriz

El interesado se incorporará al grupo que estoy comenzando dentro del Grupo de Neurociencias de Sistemas, del recientemente constituido Instituto de Fisiología y Biofísica “Houssay” en la Facultad de Medicina de la UBA. Es un entorno estimulante constituido por jóvenes investigadores y becarios, rico en discusión e intercambio científico.
Tema de investigación: circuitos neuronales límbico-mesencefálicos.

Resumen: las neuronas dopaminérgicas del Area Tegmental Ventral del mesencéfalo juegan un rol crucial en los circuitos de aprendizaje y toma de decisiones ya que al activarse indican que las consecuencias de un evento fueron mejor de las esperadas. En los últimos años se ha identificado al núcleo de la Lateral de la Habénula como otro componente de este circuito. Particularmente la Habénula Lateral al activarse inhibe fuertemente a las neuronas dopaminérgicas y de esa forma informa que las cosas fueron peor de lo esperado. Además los datos anatómicos sugieren que varias estructuras del sistema límbico proyectan tanto al Area Tegmental Ventral como a la Habénula Lateral. Por lo tanto en el balance entre excitación e inhibición que envían a estas dos estructuras podría estar codificado el valor asignado a una experiencia. El proyecto de tesis se centrará en inyectar simultáneamente marcadores retrógrados en la Habénula Lateral y el Área Tegmental Ventral para identificar los núcleos cerebrales que proyectan a ambas estructuras y definir la naturaleza bioquímica de la proyección. La segunda etapa consistirá en realizar registros electrofisiológicos simultáneos de neuronas que proyecten a ambos núcleos y estudiar su interacción.
Técnicamente el proyecto implica la inyección de marcadores retrógrados por medio de cirugía estereotáxicas para identificar las diferentes subpoblaciones y técnicas de inmunohistoquímica y electrofisiología para caracterizar el circuito.

Joaquin Piriz 
pirizjoaquin@gmail.com