lunes, 10 de marzo de 2014

BECA FONCYT PARA DESARROLLAR UNA TESIS DOCTORAL

BECA FONCYT PARA DESARROLLAR UNA TESIS DOCTORAL

Dres. Irene Mangialavori, Mariela Ferreira-Gomes y Juan Pablo F. C. Rossi



ESTUDIO ESTRUCTURAL Y CINÉTICO DE ISOFORMAS DE LA Ca2+-ATPasa DE MEMBRANA PLASMÁTICA

Descripción: La bomba de Ca2+ de membrana plasmática (PMCA) es una P-ATPasa cuya función es transportar calcio hacia el exterior celular contra el gradiente electroquímico. El ciclo de reacción de la PMCA involucra intermediarios fosforilados y transiciones conformacionales, tanto entre formas fosforiladas (E1P↔E2P) como desfosforiladas (E1↔E2). El Ca2+ se encuentra ocluido en la forma E1P antes de ser liberado al exterior celular durante la transición E1P→E2P. Se define como estado ocluido al estado en el cual el ión a ser transportado se encuentra oculto, inaccesible tanto al medio externo como al interno de la membrana. Es muy poco lo que se conoce sobre estos intermediarios debido principalmente a dificultades metodológicas como la escasa concentración de PMCA en las membranas naturales. Por lo tanto, es de interés emprender estudios sobre la participación de los intermediarios con Ca2+ ocluido en el ciclo de reacción de la PMCA.

Tema de Beca: Las isoformas de PMCA se obtienen por sobreexpresión en células Sf9 mediante la infección por baculovirus o por solubilización de membranas aisladas de eritrocitos humanos. La isoforma 4b es ubicua mientras que la 2b es específica de tejidos excitables. La mutante 2b dw está asociada a desórdenes sensorio-neurales y sordera. El objetivo del proyecto es sobre-expresar las distintas variantes de PMCA y estudiar su mecanismo de funcionamiento en condiciones fisiológicas y patológicas. Para ello se utilizará un procedimiento, desarrollado en nuestro laboratorio, que permite medir la oclusión de Ca2+ en la PMCA. Éste incluye el uso de un equipo de mezclado rápido combinado con una cámara de filtrado, el cual permite el aislamiento de la enzima y la posterior cuantificación de los intermediarios.

Requisitos del becario: Graduado en Bioquímica, Biología, Biotecnología o Química, hasta 30 años de edad, que desee realizar tareas de investigación con vistas a obtener un diploma de Doctorado en Bioquímica/Biofísica. Se dará preferencia a candidatos que acrediten experiencia previa o formación en áreas de biología, bioquímica y química y con buen dominio del idioma Inglés. Dedicación exclusiva -40 horas semanales-. Cumplir con los requisitos del FONCYT para Becas de Nivel Inicial.

Presentación: Enviar CV desde el 7 de marzo al 1 de abril de 2014. La beca tiene una duración de 3 años (renovable) y se iniciaría durante el mes de mayo de este año.

Lugar de trabajo: Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas (UBA-CONICET). Junín 956 (1113) Capital Federal.

Contacto: jprossi@qb.ffyb.uba.ar

Tel: 4964-8289 (121).

Cel. 155-575-1768


Dra. Mariela S. Ferreira-Gomes
IQUIFIB-Fisicoquímica Biológica
Facultad de Farmacia y Bioquímica
Universidad de Buenos Aires
Junin 956 (1113)
Buenos Aires, Argentina
Tel: (+54 11) 49648289 (int. 122)